Restauración Integral

La premisa de este proyecto es promover y preservar al Polyforum Cultural Siqueiros, Patrimonio Artístico de la Nación y Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México, asegurando los recursos económicos que se requieren para su restauración integral, para mantener tanto el recinto como sus murales en perfecto estado, restituir al inmueble su valor artístico y cultural y posicionarlo como un centro cultural  al nivel de los mejores del mundo.

INTRODUCCIÓN

El Polyforum Cultural Siqueiros se encuentra excluido del complejo arquitectónico que lo sostendría económicamente: el Hotel de México. En 1966 se diseñó el proyecto donde se levantaría el rascacielos más grande del mundo con diversidad de servicios. Éstos generarían los recursos y medios para mantener el Polyforum, así como  sus áreas recreativas y culturales.

El Hotel de México nunca fue inaugurado, la obra fue por muchos años una estructura subutilizada y en abandono. Más de dos décadas después el gran predio fue fraccionado con distintos propietarios y el Polyforum consiguió conservar un espacio independiente pero limitado; sin embargo, el monumento demanda la conservación en más de 10,000 metros cuadrados de obra esculto-pictórica (son más de 8 mil 500 metros cuadrados de obra mural); mantenimiento arquitectónico y servicios (agua, luz, pago de predial, etc.),  que el inmueble no logra cubrir en los niveles necesarios por sí solo.

El Polyforum Cultural Siqueiros se ha mantenido limitadamente con la renta de sus espacios exteriores y algunas aportaciones por el uso de sus instalaciones interiores; las obras de restauración y conservación han sido costosas y financiadas por su actual propietario. Hoy el monumento necesita una restauración integral, consolidación estructural y eliminar sus construcciones adicionales que son verdaderos obstáculos materiales y visuales para apreciarlo  en su contexto urbano.

LA RESTAURACIÓN

El proyecto de restauración para el Polyforum Cultural Siqueiros tiene la intención de recuperar el proyecto original de 1966, el edificio fue inaugurado en 1971 con las obras necesarias para entrar en funciones, sin embargo, en los archivos podemos encontrar que algunos elementos arquitectónicos quedaron pendientes; nos sorprendería saber por ejemplo que el Polyforum flotaría sobre un espejo de agua.

La restauración del Polyforum comenzó con la búsqueda de imágenes, planos y todos los documentos necesarios que, nos dieran certeza de como fue el edificio original aquel que inauguraron en 1971; sobre esta imagen es fácil encontrar las piezas que quedaron pendientes o le agregaron después, como resarcir sus daños con cuidado y liberarlo de los agregados posteriores que ya no necesitará.

Las obras de restauración inician con pequeños refuerzos estructurales que necesita para frenar los daños por sismo y protegerlo de la intemperie con una cubierta provisional, después de reforzarlo y protegerlo, será seguro restaurarlo a detalle, retirando cuidadosamente los agregados que afectan su imagen original y reintegrando aquellas partes dañadas con técnicas y métodos de restauración aprobados por el Instituto Nacional de las Bellas Artes.

El Polyforum Cultural Siqueiros conservará su sitio original, la misma altura y la misma ubicación dentro del terreno; todo el edificio será visible desde la Avenida de los Insurgentes y la calle Filadelfia como fue diseñado originalmente sin construcciones adicionales que tapen sus murales; a sus espaldas, el nuevo edificio albergará las oficinas administrativas, bodegas y otros espacios que necesita el Polyforum, liberando así los espacios interiores del monumento.

etapas de la restauración

La restauración del Polyforum abarcará toda la obra plástica de Siqueiros y la estructura arquitectónica con el reforzamiento de la seguridad estructural del inmueble y la renovación de sus sistemas operativos. Estará a cargo del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, CENCROMPAM, del Instituto Nacional de Bellas Artes, en su carácter de autoridad única para dictaminar el estado del inmueble y la obra de David Alfaro Siqueiros.

La intervención mayor será en los paneles que componen el exterior del edificio, donde se presentan los mayores daños, ocasionados por más de cuatro décadas de exposición a la intemperie.

Murales exteriores en los 12 paneles

Paneles que fueron restaurados en 1995, bajo la supervisión del INBA.

Fotografías de restauración.

MURALES EXTERIORES

1. La Música

2. El Mestizaje

3. Mitología

4. La Danza

5. El Autóctono

6. El Cristo

7. El Decálogo

8. Las Masas

9. La Acrobacia

10. Ecología

11. El Líder

12. El Átomo

Proceso restitución de techumbre
y murales del Polyforum

Estado actual de la techumbre del Polyforum.

Desmontaje de costillas de fibra de vidrio de la techumbre.

Desmontaje con recuperación de la capa pictórica del Polyforum.

Desmontaje por módulos de la cimbra de madera y montaje de nueva estructura para soportar el panel GFCR.

Colocación de panel GFCR y desmontaje de cimbra del siguiente panel.

Terminados los 12 paneles de la techumbre del Polyforum se sella correctamente.

Se colocan las estructuras adosadas a la losa de Polyforum.

Se restituyen los murales de la techumbre del Polyforum.

Consideraciones

El proyecto que se presenta es la oportunidad de restaurar integralmente al Polyforum por primera vez en su historia, y también es la oportunidad de concluir el proyecto en toda su intención original, no sólo arquitectónica, sino en lo que concierne al discurso mural, porque permitirá hacer el recorrido del edificio de forma circular  para apreciarlo como estaba planeado por su creador.

Por disposición del INBA, la restauración de los murales estará a cargo de los expertos de su Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, CENCROPAM, el organismo encargado de la preservación del patrimonio artístico nacional.

Este organismo cuenta con los instrumentos y personal  especializado para poder determinar  en qué estado se encuentra, cuáles son los diferentes factores que podrían dañarlo, así como para restaurarlo y preservarlo a largo plazo.

El proceso de restauración durará tres años, tiempo en que el Polyforum, incluidos su Foro Universal y el teatro isabelino, permanecerá cerrado al público.