AUTOSUSTENTABLE

La solución que volverá autosustentable al Polyforum Cultural Siqueiros, tiene una premisa fundamental: proteger al diamante arquitectónico y sus murales como lo que son, obras de arte invaluable, patrimonio de todos los mexicanos y de la humanidad.

Así, se diseñó un proyecto inmobiliario que sin mover ni tocar el Polyforum, respeta el impulso que animó a sus creadores: el del arte como un bien público.

Hacia el norte, en apenas el 15% del espacio total de la plaza, se levanta una esbelta torre de cristal que, al sobrepasar el nivel del Polyforum, se inclina sobre él para reflejar los murales del techo, lo que permitirá que quienes caminan por Avenida Insurgentes y Filadelfia, los aprecien.

RENOVACIÓN

Los primeros niveles de esta torre son unas gradas públicas, diseñadas para que los visitantes a la plaza puedan sentarse a conversar, y admirar los murales de la zona norte del Polyforum, actualmente semiocultos.

Por arriba de las gradas, una terraza volada, o Sky Lobby, también permitirá admirar los 3 mil 500 metros de pintura mural del techo del diamante Siqueiriano. El proyecto concibe para la Ciudad de México, una nueva plaza pública que sirve de marco al Polyforum, y que invita a todos a conocerlo, admirarlo y apreciarlo mejor.

Para ello, se recupera el espacio alrededor del Polyforum, actualmente ocupado como estacionamiento -este se vuelve subterráneo- y surgen jardines en relieve. Completa el área una discreta zona de cafés, galerías y pequeños comercios.

PRESERVACIÓN

Su arquitectura no compite con el Polyforum; por el contrario, lo descubre; es un telón de fondo que le devuelve al dodecaedro su protagonismo como joya de la Ciudad de México.

Sin cambiar los usos de suelo con los que funciona desde su creación, una parte de las rentas de las oficinas en la torre, alimentarán el Fideicomiso para la preservación del Polyforum. Esta solución es ya común en muchos lugares del mundo: museos y recintos culturales se mantienen en óptimas condiciones, porque conviven en armonía con inmuebles generadores de recursos.

PATRIMONIO CULTURAL

El proyecto garantiza el mantenimiento, conservación y promoción del Polyforum Cultural Siqueiros por al menos los próximos 100 años.

Con recursos constantes y reglas claras establecidas en el Fideicomiso el Polyforum Siqueiros podrá ser autosuficiente. Tomando el lugar que merece como uno de los referentes de la cultura nacional. Como un espacio abierto a todas las manifestaciones culturales, ahora, con un moderno museo interactivo sobre el muralismo mexicano y en especial, sobre David Alfaro Siqueiros.

Para Recuperar el espíritu original del Polyforum y sus creadores: el entendimiento de la dimensión pública del arte.

FACHADA NORTE

La fachada norte del proyecto integral es un homenaje a Siqueiros al recrear una parte del mural “La Marcha de la Humanidad” que el Polyforum alberga en su interior. Este mural tendrá una extensión de 10,000 m2, se iluminará de noche y será visible desde distintos puntos de la ciudad.

Testimonios

Dr. Alfredo Suárez

Presidente del Polyforum Cultural Siqueiros

Arq. Joaquín Álvarez Ordoñez

Arquitecto del Polyforum | Presidente del Colegio de Urbanistas de la Ciudad de México

Mtro. Guillermo Ceniceros Reyes

Muralista y Escultor | 
Participó en la creación de los murales del Polyforum

David Constantino Siqueiros

Nieto de David Alfaro Siqueiros

Arq. Esteban Suárez

Arquitecto del nuevo proyecto integral del Polyforum

Mtro. Alberto Híjar

Investigador del INBA | Promotor y Activista Cultural

Mtro. Sergio Arturo Montero Alarcón

Restaurador del Polyforum