Preguntas Frecuentes

¿A qué responde la creación de este Fideicomiso?

El inmueble, la obra plástica y la infraestructura que alberga en su interior el Polyforum, son propiedad privada, pero están declarados Monumento Artístico desde el 18 de julio de 1980, por decreto presidencial publicado en el DOF.

Los murales presentan daños por suciedad, corrosión, cuarteaduras y craquelado, provocados por factores como la intemperie y el proceso natural de envejecimiento de los materiales empleados en su momento por el muralista David Alfaro Siqueiros. A su vez, los altos recursos económicos que se necesitan para la preservación, conservación y difusión de este monumento, han llevado a otra  problemática: el centro cultural lleva años sin ofrecer una programación profesional y crítica que brinde a los habitantes y visitantes de la Ciudad de México un espacio de diálogo y goce de la cultura.

Ante este contexto, y la polémica surgida por una eventual reubicación del Polyforum, se inició un proceso de diálogo con la Familia Suárez y  las instituciones culturales, sobre el futuro de este inmueble; lo cual derivó en el acuerdo de crear un Fideicomiso privado con gestión pública, con el único objetivo de  ofrecer  una solución, que dé viabilidad financiera a estas dos problemáticas y asegure  el rescate, la accesibilidad y la difusión de este patrimonio,  sin afectar el presupuesto público.

¿A que se debió la polémica que en el 2014 colocó al Polyforum en el centro de la discusión pública?

A un proyecto que no tuvo los consensos necesarios y que para una corriente fundamental de críticos, sociedad civil, pensadores, universitarios, académicos y vecinos de la Ciudad de México, no era correcto.

Así, esta discusión pública abrió un compás de diálogo con la familia Suárez –propietaria del inmueble-, con las principales instituciones culturales del país, con académicos  y con la sociedad civil. Este nutrido debate, se vio fortalecido por la declaratoria que hace el Gobierno de la Ciudad de México el 28 de octubre del 2014 al Polyforum como Patrimonio Cultural Urbano.

El desarrollo urbano de la Ciudad, concibe el  Patrimonio Cultural Urbano como un derecho de los ciudadanos de disfrutar los bienes arquitectónicos y culturales de gran significado para la Ciudad  de México y  derivado de la dinámica urbana de transformación espacial, es imprescindible generar acciones que promuevan la conservación  y difusión de los mismos.

¿En qué beneficia a los habitantes y visitantes de la Ciudad este acuerdo?

  • Se garantiza la preservación de toda la obra artística, la arquitectura y la ubicación actual del Polyforum Cultural Siqueiros.
  • Se formaliza un escenario institucional que construirá un programa cultural que promueva el debate público.
  • Se recupera la idea de foro múltiple que alberga este centro cultural: teatro, galería, plaza pública.
  • Se garantiza recursos necesarios para su sostenibilidad en el tiempo
  • Se garantiza su carácter público.

¿Cómo se garantizará el carácter público de este espacio?

Se crea una gobernabilidad del espacio mixta, Este espacio contará con el acompañamiento de la familia Suárez,  pero la construcción del proyecto cultural incluye una mesa de trabajo y planeación, donde está el Instituto Nacional de Bellas Artes, donde está la Secretaría de Cultura federal, donde está la Universidad Nacional Autónoma de México, donde está el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Cultura, donde hay un grupo técnico de especialistas e intelectuales que de manera honoraria participan.

Así a través de esta mesa, se consolidará un programa cultural en beneficio de todos y se  garantiza la accesibilidad de los habitantes del país y del mundo  a este patrimonio.

¿El nuevo proyecto inmobiliario en el Polyforum, moverá el edificio de los murales?

El proyecto integral para la preservación del Polyforum tiene dos premisas:

  • No toca el Polyforum, no lo daña ni lo mueve.
  • Convive de manera armónica con el recinto, mejorando el entorno urbano en toda la zona.

¿Se cambió el uso del suelo del Polyforum?

El nuevo proyecto conserva el uso del suelo con el que ha funcionado el Polyforum desde su creación: suelo comercial mixto, es decir oficinas y comercios.

¿Qué autoridades supervisan el proyecto inmobiliario?

Autoridades y expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes y de la Secretaría de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México supervisan que el proyecto se apega estrictamente a los lineamientos de conservación del Patrimonio histórico del país, y Patrimonio urbano de la Ciudad.

¿Cuáles son las principales características del proyecto?

El diseño urbano y arquitectónico del proyecto  tiene como objetivo principal dotar a la Ciudad de México de una nueva plaza pública que ponga al Polyforum Cultural Siqueiros en primer plano y lo haga resaltar como la joya artística que es.

El estacionamiento  actual desaparece- se vuelve subterráneo-, con lo que se logra despejar el espacio alrededor del Polyforum; surge un área de jardines y se revitaliza el área comercial que actualmente existe, con galerías, restaurantes y  tiendas.

Al lado del Polyforum, se levanta una esbelta torre de cristal, que ocupa apenas una tercera parte de la extensión total del predio, cuyo diseño – que incluye gradas y terrazas públicas- permitirá apreciar de nueva manera los murales exteriores del diamante de Siqueiros, incluso algunos que actualmente están semiocultos, como los del ala norte y el techo.

La parte superior de esta torre es la que albergará los espacios de oficinas.