Fideicomiso

El Gobierno de la Ciudad de México y la familia Suárez, propietaria del inmueble, llegaron al acuerdo de crear un Fideicomiso que dé viabilidad financiera al Polyforum para resolver dos problemáticas: la del rescate del edificio y la obra mural, y la de convertirlo en un espacio que ofrezca programación cultural de alta calidad y ponga en relieve al artista y a su mecenas.

Se trata de un esquema de cooperación público-privado novedoso que le da al Polyforum disponibilidad de recursos económicos sin afectar el presupuesto público.

Será un Fideicomiso que sólo manejará recursos privados pero su gestión será pública, con la participación del Gobierno de la Ciudad y las instituciones culturales más importantes del país.

En el Comité Técnico, su órgano de gobierno, tendrán representación la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Cultura federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, además de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, y la familia Suárez propietaria del inmueble.

A través del Fideicomiso se garantiza la preservación y promoción del Polyforum Siqueiros por al menos los próximos cien años.

OBJETIVOS

  1. Restaurar integralmente el Polyforum y sus murales
  2. Transformar al Polyforum en un centro cultural de primer orden
  3. Garantizar su viabilidad financiera a largo plazo

La conformación de este Fideicomiso permitirá que por primera vez desde la construcción del Polyforum  sea sometido a una restauración integral y de fondo avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes, a fin de restituir al inmueble el valor artístico que en su día admiró el mundo.

COMITÉ TÉCNICO

Se acordó que en su Comité Técnico, el órgano de Gobierno de este Fideicomiso formen parte:

El Comité Técnico nombrará para dirigir el Polyforum a un profesional del mundo de la cultura para que conduzca las labores artísticas, culturales y museográficas con el máximo rigor y ubique a este centro cultural a la altura de los mejores de la ciudad y del mundo.